31.12.12

dosmildoce

Desde hace ya varios años con Marilina nos juntamos en esta época a hacer una lista con planes de lo que debería pasar el año siguiente. Como todavía no pudimos juntarnos, se me ocurrió ver por mi mismo la lista de lo que habíamos escrito la última vez, y fue raro, porque la lista era muy amplia, y algunas cosas se cumplieron, y muchas otras no. Pero lo que está bueno es que hubo un montón de cosas que no estaban planeadas que estuvieron buenísimas. Creo que fue un gran año.
Es más, salvo la ida de Inés, no recuerdo nada particularmente malo, todo lo demás fue bueno. Y me dieron ganas de compartir todo eso bueno.



Raramente fue un año en el que no escuché mucha música nueva, ni fui a muchos recitales, no estuve conectado tanto con ese lado. Pero sí puedo decir que estos dos discos están entre lo destacadísimo de este año.

Daniel Rossen - Silent Hour/Golden Mile
Me pasa con muy pocas cosas que escucho, pero la música de Daniel Rossen (el de Department of Eagles y Grizzly Bear) me llega muy adentro. Hay algo contemplativo y profundo que no puedo explicar del todo, pero me llena.

El Mató un Policía Motorizado - La Dinastía Scorpio (pass: stoopkid)
También podría destacar al chango solista, que estuvo tocando mucho más este año. Algo entre música de multitud de cancha mezclado con mucha sensibilidad, apocalipsis y referencias nerds.

Beach House - Master of None
Mas que un disco es una canción, pero la descubrí apenas empezó el año, y no pude dejar de escucharla. Escucho esta canción y es verano. Me gusta demasiado.

En cuanto a películas, creo que tampoco vi tantas como otros años, pero puedo destacar a Moonrise kingdom que la esperé por años, desde que se supo que se estaba haciendo post Mr Fox, y no puede dejar de gustarme todo lo que haga Wes. Submarine y Beginners, dos películas lindísimas, aunque bastante melancólicas, que entrarían un poco en este género indie que nos estan tratando de vender a toda costa, pero que sin embargo lo sobrepasan y se convierten en cosas de lo mas disfrutables. Y por último Melancholia, que me hizo mierda. A partir de esta película me imaginé y soñé muchas veces con planetas gigantes que venían a destruirnos, y la desolación de la nada misma. Verla en pantalla grande ayuda mucho.

Libros leí bastantes, aunque hubo dos géneros predominantes: libros de Aira, que no me cansan nunca, y de ciencia. Entre los de ciencia empecé a leer A short history of nearly everything, de Bill Bryson, libro que nombré muchas veces acá y no me canso de recomendar. Es una breve historia acerca de casi todo, como dice el título. Desde el comienzo del universo hasta nosotros, pasando por la vida de los que descubrieron todas estas cosas, cómo las descubrieron, y lo que descubrieron. Te pone en perspectiva toda tu vida y lo digo en serio, me cambió mucho la manera de ver las cosas.
Para mí es mucho mejor leerlo en inglés, siempre es mejor leer todo en el idioma original si uno tiene la posibilidad, pero si no pueden también va la versión en español. El libro en inglés. El libro en español.

Casi por casualidad, casi no, a la vez que empecé a leer ese libro empecé las clases en la EAN, la escuela argentina de naturalistas, primero haciendo un par de cursos, pero después dándome cuenta que esto es lo que me había gustado toda mi vida, desde chico. Fue un giro que no esperaba que todo girara en torno a la naturaleza pero me encanta.




Payada pa' Satan, el corto que hicimos en gazz, todavía por terminar. Me puse en un rol que tenía ganas hace tiempo y que rara vez había hecho. Todos colaboramos y le pusimos mucho amor y esfuerzo, y creo que una vez que logremos terminarlo puede llegar lejos. Y de paso La cena, el otro cortito que hicimos con los gazz y los vjsuave en una semana de vacaciones en el tigre.



Caro, que es mi novia y es una genia. Creo que parte de lo bueno de este año fue ella y que hayamos logrado hacer cosas juntos, incluso artísticamente hablando, como el poster del trimarchi, o la muestra de guardabosques con todas sus posibles ramificaciones futuras, y todo lo que va a venir después.

También en este rubro este año salió el libro de chicas con mascotas, con un escasísimo número de tiradas, pero que si logramos imprimir de nuevo, yo creo que puede hacer feliz a la gente

Y último, pero no menos importante, a todos los amigos nuevos que me hice este año, que fueron muchos y muy buenos. Y a todos los de siempre, con quien pasamo muy lindos momento.

O sea, todo muy lindo. Que este año sea igual o mejor, mucho mejor. Felicidad a todos.

30.12.12

"Estoy muy nervioso, me arrepiento de haber venido" es una gran manera de empezar un gran recital.

28.12.12

balance de fin de año

Lo mejor del 2012, lejos, fue el Ecce Homo de la sra Cecilia



Lo peor, lejísimos, fue el gangnam style. Escucharlo y ver el bailecito me hace perder la fe en la vida.

lucila pivetta



Lo que me gusta mucho de lo que canta Pivetta es que, además de escribir en serio muy bien, habla mucho de la naturaleza, y de las relaciones de las personas con las cosas y consigo mismas, y son todos temas que me gustan y que me incumben. Ademas de que son muy lindas canciones, claro.
Y no es que la banco porque es mi amiga, sino que me hice amigo porque me gustaba lo que cantaba. Así que teniendo en cuenta eso pueden escucharlo y hacerse amigos suyos también.

Lucila Pivetta y su bandcamp

"Es mas importante llegar a marte que ganarle el truco a la tía", dice, y yo estoy de acuerdo.

27.12.12



El plano final de Mediterraneo. Posta que va avanzando. Bien.
Ayer me desperté destruido, me dolía todo y no podía entender bien por qué. Había andado un poco en bici, pero no mas que lo usual, había comido y tomado mucho, pero eso no te da dolor muscular. Me daba mucha intriga, hasta que me avivé que al día anterior había estado agitando repetidamente una madera para hacer el asado. Era exactamente eso, estoy hecho mierda. La semana que viene vuelvo a hacer ejercicio, les prometo.

25.12.12

milagro navideño

Lo malo de hoy es que me di cuenta que mi placard, cuyo fondo da al exterior, tenía filtraciones y mucha humedad. Tuve que sacar todo, poner a lavar un montón de ropa, airear, todo eso.
Lo bueno es que entre todas las cosas que tenía adentro había un par de cajas con papeles, postales, fotos. Estaban medio mojaditas por afuera asi que las abrí rápido para ver si lo de adentro se había mojado. Por suerte no. Pero qué habia adentro de una caja con fotos? mi libreta del cbc, que había buscado por todos lados, con mi pensamiento científico aprobado, ese que no me querían dar por existente.
O sea que no la tengo que dar de nuevo. O sea que creo que hoy ordenando el armario me recibí posta. Ahora, a luchar contra la burocracia universitaria y lograr que me la den por válida y me entreguen un título que guardaré en un cajón y que no volveré a sacar probablemente nunca más.

21.12.12

problemas de los 90s



No sabía que había un meme de problemas de los noventas, pero me parece genial, sobre todo este, todo muy real. Y acá está el resto. Posta ya no me acuerdo como era vivir sin internet.

20.12.12

el fin del mundo



Lo cierto es que no hay tal cosa como una profecía maya de la que todos hablan. Lo que hay es un calendario que ellos tenían, super preciso como muchas de las civilizaciones antiguas. Los mayas decían que vivimos en un cuarto mundo, porque ya hubo otros tres intentos fallidos de los dioses de crear uno. El tiempo que tardó el ciclo del mundo anterior fue de 13 b'ak'tun, que corresponde a 5125 años, y desde que empezó su cuarto mundo, mañana 21 de diciembre se cumplen los 13 b'ak'tun. Por eso tanto quilombo. Pero eso significa que el mundo termina? no, quiere decir que se cierra un ciclo y se abre otro. Puede ser el fin de algo, pero definitivamente no es el fin del mundo.
Sí es cierto que estamos en un período (algunos dicen que es ahora, otros que fue hace un par de decenas de años) en el que hay una alineación estelar de nuestro sistema solar con el resto de la elipsis de la vía lactea, y que en cuanto a constelaciones se refiere, estamos pasando la transición de la era de piscis a la era de acuario de la que tanto se habla. Cada una de estas eras dura mas o menos 2160 años y también es cíclico, como todo. Todo es cíclico, todo termina y vuelve a empezar una y otra vez.
El mundo existe hace 4.5 billones de años y me parece super egocéntrico pensar que se va a acabar justo en el momento que estamos viviéndolo nosotros. Siempre se busca un fin del mundo, y nunca pasa. Sí creo que podría pasar en algún momento, como ya pasó un par de veces a lo largo de la historia de la Tierra que se extinga todo, casi todo. El fin de la humanidad podria ser, y de todo lo demás, pero el planeta va a seguir ahí, y un par de milloncitos de años después, surge de nuevo la vida y todo empieza de nuevo.
Asi que eso, dejémonos de joder con el fin del mundo, y si mañana fuera una fecha de algo (si de repente empezáramos a creer en todas las cosas que creían las civilizaciones antiguas, como parece que pasa cuando nos conviene), mas bien es una fecha de celebración, de que empieza algo nuevo.

porque es MI blog



Le dedico mi mañana al ratón disney porque la verdad que lo quiero mucho y sigo toda su trayectoria con mucho empeño y cariño.

18.12.12

mediterraneo



Ahora que tengo tiempo libre me puse a seguir un proyecto que habia abandonado hace meses, y que me di cuenta que re extrañaba. He acá un frame triple.

15.12.12

nathan y joseph



Una de las cosas que están buenas de amazon ahora es que podés comprar libros usados muchísimo más baratos, y en general los que dicen like new están posta como nuevos. Me pedí este y la verdad que adentro está como nuevo, pero nunca me había pasado que venga con dedicatoria. Para los que no lo entiendan, básicamente Joseph felicita a Nathan por su nuevo emprendimiento y le desea lo mejor, aunque siente que esas palabras son muy de despedida, y él quiere mantenerse cercano."Esto es para un buen amigo que vale la pena conocer". Y Nathan agarra y vende el libro! es más, se nota que no lo leyó mucho porque está en re buenas condiciones. Nathan habrá muerto y la familia vendió el libro? se habrá peleado con Joseph? cómo se conocieron Nathan y Joseph? qué hizo que Joseph quisiera comprarle ese libro? serían biólogos? se lo habrá regalado solo por el concepto del crecimiento y en realidad no tenía nada que ver con nada y por eso no lo leyó Joseph? ahí dice que son amigos, pero pretendía ser mas que amigos? me da mucha intriga todo. Un gusto, Nathan y Joseph.

13.12.12

findel

El otro día se burlaron de mí porque vi una estrella muy muy grande y luminosa y pensé que era algo viniendo hacia nosotros y me preocupé seriamente por un rato.
Justo anteayer en basta de todo estuvieron Garbulsky y Bilinkis, dos de las personas que se encargan de organizar TED acá, hablando no del fin del mundo en el sentido de que en diez días se acaba todo, sino las posibles causas de que nos muramos todos de un momento a otro. Yo ya había leído de esto en el libro de Bill Bryson (el mejor libro que leí este año, y que no me canso de recomendar), en un capítulo bastante sombrío, aunque cierto. Desde cosas que se pueden estrellar contra la Tierra de un momento a otro, a calderas activas que podrían explotar y hacer mierda todo, o epidemias, y etcs. En el libro de Bill está todo mucho más desarrollado, pero también se hace bastante llevadero escucharlo de gente que sabe en un segmento de media hora.

Gerry Garbulsky y Santiago Bilinkis en Basta de Todo - El Findel

cucarachas



Había pasado poco tiempo de que nos habíamos ido a dormir pero yo ya estaba dormido. Caro me despierta diciéndome que escuchaba ruidos, que debía ser una cucaracha. Sí, que esa mancha negra gigante era una cucaracha. Me despierto, prendo la luz y veo que sí era una cucaracha, y bastante grande. Y voladora! agrega ella. A mi no me hacen absolutamente nada las cucarachas. El único asco que les puedo tener es el que me contagió la gente, pero que ya se me fue. Y encima di mi final de entomología la semana pasada, asi que menos que menos. Las arañas todavía me dan un poco de miedo, pero porque te pueden matar, aunque de a poco se me está yendo también. Y ninguna de esas excusas me parece lo suficiente como para matarlas. Entonces Caro se subió a la cama en posición total de defensa y yo le decía que no tenga miedo, que no hacía absolutamente nada, y ella decía que no era miedo, que era asco. Siempre está la excusa de que le dan asco las cucarachas porque son sucias pero nunca es miedo. Mentira. Y entonces trato de agarrárla. Veo si hay algun recipiente para ponerla, pero no. Entonces ya fue, la trato de agarrar con las manos, pero vuela y se escapa a todos los rincones del cuarto. A mi me gustaba como volaba, nunca las había visto volar. Caro tenía pánico. Después de idas y vueltas vuela hasta mi remera. Yo le digo que tranquila, que no se escape que ya la saco, y camino hasta el balcón donde vuela y cae al patio, donde había un par de gatos muy interesados en ella.

Moraleja: las cucarachas no les hacen nada y no son mucho mas feas que el resto de los insectos. El miedo a ellas es totalmente infundamentado. Siempre me pregunto si nuestras cucarachas fueran como esta tropical, si la gente les seguiría teniendo el mismo miedo.

12.12.12

las cosas cambian

Las cosas cambian. El año pasado me mandaba a traer libros de diseño, ahora me mando a traer libros de ciencia.
Hace un par de años estudiaba para aprenderme nombres de directores, de vanguardias, de estilos cinematográficos, ahora estudio para aprenderme nombres partes de animales, de especies, de órdenes, de estilos de vidas.
Todo cambia. Tuve una mini crisis de qué carajo tenía que ver esto con todo lo anterior, hasta que me di cuenta que todo tiene que ver, que ambas cosas son perfectamente mezclables y que si hay algo que voy a lograr con todo esto es enriquecer a todo lo que viene atrás, y viceversa.

8.12.12

7.12.12

salidas entomológicas de ayer y hoy

Mas allá de lo buenas que están las clases de la EAN, llega el fin del cuatrimestre y con eso las salidas de campo a ver en la vida real todo lo que aprendimos. Con los de entomología fuimos a Lobos, nos pasamos un día encontrando y examinando cosas y yo no pude evitar sacarles fotos. Me traje de recuerdo unos camaroncitos fantasmas que son lo más. Mañana toca zoológico.



 
    


     


autorretrato con camarones

fungi



La cebolla tiene hongos! la tiramos? no, le sacamos fotos (y después la tiramos)

5.12.12

todas las flores que hay



Medio año desde el último compilado. Ya no los hago tan seguido como antes, pero necesitaba hacer uno nuevo para el calor, porque es obvio que hay canciones que son mas para el calor. Esta vez sin quererlo incluí un montón de bandas de acá, pero queda bien. Para escucharlo andando en bici o tomando una limonada.

Flores mix

(tuve que subirlo a depositfiles porque mediafire se re puso la gorra con el tema del copyright, yo que lo quería tanto)

3.12.12

reversión



El otro día en la muestra habíamos dejado un libro de visitas para el que quisiera poner o dibujar algo. Hubo niños y una de las cosas que hicieron es agarrar los dorsos de las páginas con firmas y ponerse a hacer dibujos. Entre esos niños estaba la sobrina de gabiclaru que es una superdotada, e hizo una versión propia de mi cuadrito. Me gusta más que el original.