30.5.13

surf´s up

fuego

Otra vez leyendo The Ancestor's Tale de Richard Dawkins apareció algo que me gustó como estaba planteado y me dieron ganas de traducirlo y compartirlo. Es un capítulo donde habla de las primeras moléculas que empezaron a reproducirse hace billones de años, y del significado de eso y de que empezaran a tener un código genético y hereditario, y lo compara con el fuego.



El fuego le compite al aliento como imaginario de vida. Cuando nos morimos, el fuego de la vida desaparece. Nuestros ancestros que lo domesticaron por primera vez, seguramente pensaron que el fuego era una cosa viviente, casi hasta un dios. Acaso mirando las llamas o las brasas, especialmente a la noche cuando la fogata se encargó de calentarlas y protegerlas, no se hicieron parecidas a un alma danzando? El fuego se mantiene vivo mientras lo alimentes. El fuego respira aire; podés sofocarlo cortándole el oxígeno, lo podés ahogar con agua. El fuego descontrolado devora bosques, llevando a las presas animales ante sí tan rápida y despiadadamente como una manada de lobos. Así como con los lobos, nuestros ancestros podían capturar un fuego cachorro como una mascota útil, domesticarla, alimentarla regularmente y limpiar la excreción de ceniza que dejaba. Antes de que se descubriera el arte de hacer fuego, la sociedad habría premiado el arte menor de cuidar un fuego capturado. Tal vez un pequeño fuego fuera cargado en una vasija para darle a un grupo vecino cuyo fuego acabara de morir.

Se habría visto fuego salvaje pariendo hijos fuegos, escupiendo chispas y cenizas vivas al viento, como un diente de león, para aterrizar y plantarse en un pasto seco a la distancia. [...]

Nuestros ancestros hasta pueden haberse imaginado una población de fuegos salvajes reproduciéndose, o un pedigree de descendencia de los fuegos domésticos de un ancestro resplandeciente, comprado por un clan lejano e intercambiado por otros. Pero aún así no habría herencia real. Por qué no? cómo podés tener reproducción y un pedigree y aún así no tener heredabilidad?

La verdadera heredabilidad significa la herencia no del fuego en sí mismo sino de las variaciones entre fuegos. Algunos fuegos son más amarillos que otros, otros más rojizos. Algunos rugen, otros chisporrotean, otros silban, otros humean, otros escupen. Algunos tienen tintes de azul o verde entre sus llamas.
Si nuestros ancestros hubiesen estudiado a sus lobos domesticados, se hubieran dado cuenta de la notable diferencia entre los pedigrees de perros y pedigrees de fuego. Los perros engrendran a otros como sí mismos. Al menos algo de lo que distingue a un perro de otro es heredado de sus padres. Aunque viene también por otros lados: por comida, enfermedades, accidentes. Con los fuegos toda la variación viene del ambiente. Ninguno desciende de una chispa progenitora. Viene de la calidad y humedad del combustible, de la dirección y fuerza del viento, de las cualidades de la chimenea, del suelo, de los rastros de cobre y potasio que le agregan toques de azul, verde y lila, a la llama amarilla del sodio. A diferencia de un perro, nada acerca de la calidad de un fuego adulto viene de la chispa de la que nació. Los fuegos azules no engendran fuegos azules. Los fuegos chisporroteantes no heredan su chisporroteo de un padre fuego que expulsó su chispa inicial. El fuego exhibe reproducción sin heredabilidad.


De paso, una canción.

De paso de paso, justo ahora vamos a hacer una especie de cortito de un pájaro de fuego.

27.5.13

wonder



Me encanta la primera versión de la mujer maravilla, y como el lenguaje estético de los 40s se mezcla con el del comic. Era muy una señora.

24.5.13

Hay una librería increíble enfrente de mi casa pero justo solo esta abierta en el horario que estoy en el trabajo. Hace 23 días que me mudé y todavía no la agarré abierta y me está perturbando, porque se nota de afuera lo linda que es y la de libros que podrían estar esperándome ahí. Y no.

los observadores



No entendía la gracia de ir a ver aves. Donde estudio yo se habla mucho de eso, sobre todo porque el lugar se llama aves argentinas, no? El domingo a la mañana tocó una salida a la reserva ecológica de costanera sur, y antes de ir nos hablaron un poco de la filosofía si se quiere de ir a ver aves.
Parte un poco de que son dificiles de estudiar como los animales terrestres que los podes agarrar, o es mas dificil perderlos de vista. Estos hacen su vida allá arriba y se posan en lugares que ni sabés. Observarlos es como estar con ellos en la naturaleza, solo que sin perturbarlos. Hay una cosa que no dijeron, pero que me cerró a mi, que es la colección. Es como una colección de figuritas reales y casi infinitas. Ese día estábamos todos con la guía de campo para identificar cual es cual, y por lo menos la que tengo yo te viene con un cuadernito para tildar cuales viste y poner donde. Y es eso, es coleccionar haber visto ese pájaro. Había uno de los que fue que tenía una cámara con un tele gigante que decía que nunca le había sacado foto a la calandria real, que le faltaba. Había sacado a cientos pero a esa no. Justo en la salida vimos una y se puso bastante contento. Y la colección me remite a pokemon, coso que sigo jugando cada tanto, y que coleccionás bichos. Todo una gran colección de todo.

El punto es que con todo lo fabuloso que me parece lo teórico, me re aburrí. Tal vez por que era un domingo a las 9 am y había dormido tres horas, tal vez porque no había tanta diversidad de pájaros para ver, no se. Debería volver a intentarlo, pero digamos que me aburrió un poco.

Ah, y al día siguiente me cagó un pájaro en la cabeza.

17.5.13



Estoy haciendo iconitos para un programa, y recién tenía que graficar de alguna manera "Expectativa de vida digna".
No teniendo idea todavía de cómo representar eso, me acorde del papá de Milhouse. Estoy tentado en graficar su dibujo.

Espero no tener que explicar el porqué de la relación, confío en su sabiduría.

14.5.13

the bery new



Me mudé.
Me mudé con Caro.
Me mudé a 10 cuadras de mi casa anterior. Y a 6 cuadras de mi primera casa. O más bien, de la primera de mis dos casas en las que viví mucho tiempo, porque cuando nací vivía en una casa que queda acá a 2 cuadras. Me quedo en el barrio, parece, pero me gusta este lugar.
Es más, no se qué barrio es. Primero era palermo, después colegiales, ahora no se si es alguna de esas dos, o belgrano o cañitas o qué. Me preguntaron la otra vez en qué barrio quedaba y no supe contestar. Antes era más fácil.

De todos los gatos que tengo, había dos con las que mejor me llevaba y, da cosa decirlo, pero quería más. Hay una que es más vieja y es la mamá de todos, que es la que estaba conmigo todo el tiempo. Y otra que es la más joven de todas, que era amiga pero no estaba casi nunca conmigo. Ella cada vez que volví a casa se puso particularmente contenta y festejaba que haya vuelto. Grial en cambio estaba triste. Después de la tercera vez que volví a ir me ronroneó y actuó normal. Sino estaba triste, no me reconocía mucho, o mas bien estaba enojada conmigo de que me haya ido. Se la pasa el día entero en el que era mi cuarto. Los gatos también tienen sentimientos.

Ahora ya está todo mas o menos ordenado. Siguen tirados los libros porque me da mucha fiaca poner estantes. No me da fiaca que haya, porque me caen bien los estantes, solo que es una fiaca ponerlos. Tenemos un patio que ahora llenamos de plantas, aunque queremos poner más. Los dinosaurios que antes habitaban mi balcón se mudaron ahí. Los de mi baño se mudaron a nuestro baño. La transición no les fue dura, ahora la pasan mejor. Tenemos una heladera en el living. No es de bohemios, es porque por dos centímetros no entró en la cocina, unos capos.

Todavía estamos lidiando con cosas de vivir en una casa de solos, aunque más alla de cuentas y vecinos que no conocemos y etcs, todo es lindo, todo es positivo. Cuando lo decoremos va a ser todo tan bueno. Y ahí vamos a retomar guardabosques, porque nos caen bien los pájaros de papel pero la verdad no estamos con mucho tiempo. Y encima tenemos muchos que hacer.

Caro cocina muy rico, y a mí me gusta comer. Hacemos una buena combinación.

A por el futuro.

9.5.13

flamencos

Hoy aprendí varias cosas de los flamencos (el profesor dijo "para que vean que son mas capos que los corazoncitos que los pone haciendo la gente")



- (Este ya lo sabía) Que su color rosa viene del pigmento de cosas que comen. En realidad nacen blancos, y también se nota que un flamenco es viejo porque no puede procesar bien la comida y por ende no incorpora los pigmentos y es mas blancuzco.

- No nacen con ese pico que todos conocemos, en realidad nacen con un pico normal y en los meses de crecimiento se les va curvando y cayendo. Como tienen una dieta tan distinta a los adultos y no pueden conseguirse su comida, hasta que no les sale ese pico son alimentados por sus padres.

- Para incubar, como son extremadamente sensibles a que los interrumpan (podés ir y asustarlos y que se vuelen todos a la mierda y dejen a sus crías y no vuelvan nunca más), se eligen lugares muy extremos. Acá en Argentina por ejemplo eligen lagunas tres veces más saladas que el mar, y con un PH altísimo, cosa de que sean los únicos que esten ahí y nadie más los moleste. Es más, son tan tolerantes a todo eso que parece que donde están las minas a cielo abierto que tiran el ácido con el que derriten las rocas, los flamencos están en ese agua con ácido y les chupa un huevo (lo que no quiere decir que las minas estén bien, no?)

- A veces pasa que como esos lugares son tan extremos, puede hacer muchísimo calor de día, y muchísimo frío de noche, tanto que la laguna se congela con sus pies adentro del agua, y se pasan la noche estancados ahí en el hielo y de día se liberan y hacen su vida. Unos capos

- Tienen un baile de apareamiento muy simpático



- Cuando te abstraés un poco del bicho flamenco que viste toda tu vida y lo empezás a ver como un ave gigante rosa con un pico que nada que ver con nada, son bichos muy raros.

tupper

Me di cuenta que tupper, mas allá de lo que sea que signifique originalmente, en realidad es taper, que tiene tapas. Es como un verbo trucho en inglés de poner tapas. Pones tu comida en el coso, y taper.
Eso. Me parecía relevante compartirlo, porque después me guardo estas boludeces y no posteo nada por dos semanas.

8.5.13

precursores

Recién iba por la calle y veo que dos tipos en una moto se quedan mirando a una chica ligeramente linda que cruzaba. Después del par de segundos de verla le tocan un bip! de bocina y siguen su camino. Y ahí me cayó la ficha que tocarle bocina a las mujeres es como ponerle un "me gusta" antes de que existiera el facebook. Sirve para algo? no. La mina va a decir "qué caballero, se ve que le gusto, puedo pedirle el teléfono?" tampoco. Es como para marcar que les gusta y seguir su vida poniéndole me gusta a todas las que pasan.

Dejé abandonado el bloc porque tenía otros asuntos mentales como mudarme de una casa a otra, pero esta semana vuelvo a escribir y postear cosas como antes, prometo.