29.10.12

por qué buscar otros universos

Dentro de trillones de años, el universo se va a volver terriblemente frío. Creemos que se va a convertir en un gran congelador. Todas las estrellas se van a apagar, y van a dejar de brillar, y el universo va a ser tan grande que todo se va a enfriar. A esa altura, toda la vida inteligente del universo deberá morir. Las leyes de la física son una garantía de muerte a toda la vida inteligente. Hay una sola manera de salvarse de la muerte del universo, dice Michio Kaku, físico, y esa es: salirse del universo.



<3

24.10.12

el gordo jugaba al tenis

Estoy leyendo La conquista de lo inutil, un diario de viaje de Herzog filmando Fitzcarraldo (gracias Escape a Plutón), y hoy llegué a esta parte, en la que le ofrecen a Herzog en medio de la selva ir a ver una película de Olmedo y Porcel

Iquitos-Lima, 15/7/79
Andreas llegó ayer a la noche. A las ocho yo ya estaba en la cama leyendo a Gregorovius, "Historia de la ciudad de Roma en el Medioevo", aunque en realidad todavía quería ir al cine. Recién cuando varios del grupo tuvieron ganas, logré levantarme. La película venía de Argentina, con uno bien flaco y uno bien gordo, rubias de pechos inflados y ropa seductora que colgaba en la cocina de una de las damas. El bien gordo, como por su tamaño corporal no podía agacharse del todo, se daba siempre de cara contra las bombachas y los corpiños bamboleantes y hacía girar los ojos extasiado. La novia de Andreas gritaba de la risa. En una escena, el gordo también jugaba al tenis.

23.10.12

millones

Hace un tiempo había leído que nuestro sol iba a morir. No pronto, sino en cinco mil millones de años. Por alguna razón me afectó. Iba a ser el fin de todo y seguramente toda la raza humana iba a estar involucrada.
El otro día en clase de paleontología pensaba en los millones de años que tomó la evolución de las cosas, los cientos de millones, y que el hombre (o sus primeros ancestros) existen, como mucho, desde hace dos millones. En un video hace unas semanas caía en que por ejemplo el tyranosaurio rex vivió más cerca de nuestro tiempo que del de un stegosaurio. Así de millones de años. Entonces pensaba en que la evolución no se estanca, la vida en la Tierra se extinguió y resurgió muchas veces, todo sigue y va a seguir, y que qué pasará con la humanidad, qué será del hombre en dos o tres millones de años, o en 50 millones. Pensaba en que es obvio que no va a existir más. Y también pensaba que tal vez sí sigue existiendo, convertido en otra cosa, como un engranaje de algo mucho más grande, como un ente menos primitivo. Y si cincuenta millones de años es impensable, mucho más lo es quinientas veces cincuenta millones de años, y es obvio que ya nada va a ser ni remotamente parecido a ahora, y nada va a importar.

ahora imagino cosas



Ando un poco melancólico.

19.10.12

alcaucil



Mientras no tengo tanto tiempo o tantas cosas para postear, aprovecho para subir este coso que había hecho para otro concurso del trimarchi y que me habia olvidado de mostrar fuera de feisbu.

15.10.12

trimarchi



Este fin de semana fuimos con Caro y amigos al trimarchi, porque como parte del premio del concurso nos habían dado entradas y expuesto dibujos. Si bien no estaban re bien impresos o diagramados, la mini muestra estuvo buena y también que la gente quisiera verlos y les sacara fotos. Yo fui sin haber investigado ni mínimamente a quién exponía o daba charlas, pero la verdad que las conferencias estuvieron todas buenísimas, sobre todo porque era todo muy orientado al poster, género que me encanta. Habló Niklaus Troxler (no lo conocía, ahora lo re quiero), Catalina Estrada (que no me encanta lo que hace, pero la charla estuvo buenísima), Leandro Castelao (gran talento y hospedador de estadía), Chuck Sperry y Emory Douglas.
Lo único malo que tengo para decir es la demagogia del público de estallar en aplausos cada vez que algunos de los diseñadores decían algo referido a Latinoamerica o Argentina. Me pareció bastante cualquiera.
Y también comimos demasiado.

11.10.12

el hongo que gustaba de vivir en los insectos



Y matarlos para crecer adentro suyo. Aguante la naturaleza.
Me voy a mardelplata y vengo. La semana que viene sigo con mis amigos nuevos de la ciencia.

el rey del kong



Este domingo en San Nicolás, The King of Kong. Es un documental real que siguie a Billy Mitchell que tuvo el record de puntaje de Donkey Kong por 20 años, y a su retador Steve Wiebe, profesor y padre de familia, que piensa que puede superarlo.
Todo lo que puede pasar a raiz de esto en un submundo de nerds que desconocemos por completo. Los personajes son tan buenos que no podrían estar sacados ni del mejor capítulo de the office, y es todo real.
Yo no voy porque voy a estar en las costas, pero ustedes pueden ir y pasarla re bien.

blossfeldt



Siguiendo este tema de la gente copada que conocí ultimamente, va uno de mis favoritos: Karl Blossfeldt. A Karl le fascinaban las plantas, las coleccionaba, las estudiaba. Tenía facilidad para la escultura, y pronto las plantas fueron sus motivos favoritos. También le gustaba la fotografía, pero no se consideraba fotógrafo, y empezó a sacarle fotos a las plantas. Pero no le gustaban las flores exóticas o las cosas cultivadas para ser vistosas, no, a él le gustaban las hierbas y otras cosas menos conocidas, en las que podía ver formas igual o más bellas que en las cosas declaradamente bellas. En vez de conseguir sus plantas en viveros, le gustaba recogerlas del campo, tiradas por ahí a lo largo del camino. Las recontra preparaba y emprolijaba y las fotografiaba. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de 1920. Fotografía de placa, cámara grande, había que saber usarla. Por mucho tiempo solamente usaba esas fotos como referencia para las clases de escultura que daba, hasta que alguien vio que todas esas fotos estaban buenas para publicarlas en un libro. Fueron un éxito al instante, tanto por su costado biológico como por su costado artístico. A Blossfeldt le sorprendió mucho porque a él solo le gustaba fotografiar plantas, no se imaginó que iban a ser una revolución artística.
Sus fotos, junto con la obra de Haeckel fueron las grandes influencias del art nouveau, una corriente que tomaba las formas de la naturaleza como inspiración.






mortal kombat

A mediados de los noventa, en los Greys, que era a los videojuegos que iba todos los domingos, llegó como gran novedad (lo era) el Mortal Kombat 3. Como pasaba con cualquier videojuego nuevo, había que esperar varias semanas para poder jugar, porque uno era chico y el control lo tenían los grandes. Era muy facil ser desplazado. Y además corrían con la ventaja de que en esas semanas extras aprendían a jugar bien, lo cual hacía todo más dificil, porque cada uno tardaba mucho más en perder y había que esperar mucho más.
Me acuerdo que la primera vez que jugué, después de esperar un montón, fue contra un pibe de la primaria, mas chico que yo. Él estaba ahí todo el tiempo, yo lo veía seguido, pero no lo conocía en realidad. No me acuerdo a quién me elegí yo, pero yo me acuerdo que él eligió a cyrax. Era complicado jugar contra alguien la primera vez que jugabas, era mucho mejor jugar solo y explorar el juego, pero tenía tantas ganas de jugar que jugué contra él. El partido debió haber terminado en menos de un minuto, me destrozó. Yo quedé traumado porque no le pude dar ni un golpe, y no era malo en ese tipo de juegos.
Cada tanto me lo cruzo en el barrio, ya es grande, es bastante alto y medio corpulento. Es rolinga, a veces lo veo con la madre, a veces con la novia. Tiene una vida. Él no se imagina que yo cuando lo veo todavía le guardo rencor por haberme hecho mierda hace más de 15 años, ni se debe acordar.

10.10.12

moonrise kingdom






Wes, Wes, basta de hacer encuadres perfectos. No se te puede creer. No, mentira, no pares, te amo. Pude ver la película ayer en un preestreno (y menos mal, porque el estreno se atrasó una semana) y es hermosa. No hagan giladas como verla en la computadora, vayan y véanla en el cine.

halley



Ya que ayer escribí sobre Haeckel, me dieron ganas de hacer posteos sobre más gente de la ciencia que conocí leyendo este último tiempo. Cuando leí A short story of nearly everything, uno de los que más quise fue Edmond Halley, el del cometa. Esto es lo que dice de él.

Halley fue un personaje excepcional. Sucesivamente, a lo largo de una carrera prolongada y fecunda fue capitán de barco, cartógrafo, profesor de geometría en la Universidad de Oxford, subdirector de la Ceca del reino, astrónomo real e inventor de la campana de buceo de alta mar. Escribió con autoridad sobre el magnetismo, las mareas y los movimientos de los planetas, e ingenuamente sobre los efectos del opio. Inventó el mapa meteorológico y la tabla actuarial, propuso métodos para determinar la edad de la Tierra y su distancia del Sol, e incluso ideó un método práctico para mantener el pescado fresco. Lo único que no hizo fue descubrir el cometa que lleva su nombre. Se limitó a descubrir que el cometa que él había visto en 1682 era el mismo que habían visto otros en 1456, 1531 y 1607. No se convirtió en el cometa Halley hasta 1758, unos dieciséis años después de su muerte.

En 1684, el doctor Halley fue de visita a Cambridge y, cuando Newton y él llevaban ya un rato juntos, el doctor le preguntó qué curva creía él que sería la que describían los planetas.Sir Isaac contestó inmediatamente que era una elipse. El doctor, lleno de alegría y de asombro, le preguntó cómo lo sabía. «Porque lo he calculado», le contestó. Entonces el doctor Halley le pidió que le mostrase enseguida el cálculo. Sir Isaac lo buscó entre sus papeles, pero no lo encontró.
Era asombroso. Era algo así como si alguien dijese que había descubierto una cura para el cáncer y que no se acordaba de dónde había puesto la fórmula. Presionado por Halley, Newton accedió a rehacer los cálculos y a escribir un artículo. Cumplió su promesa, pero luego hizo mucho más. Se retiró durante dos años, en los que se consagró a una profunda reflexión y a escribir, dando al mundo finalmente su obra maestra: Philosophiae Naturalis Principia Mathematica o Principios matemáticos de filosofía natural, más conocido como los Principia.
Muy de cuando en cuando, unas cuantas veces en la historia, una inteligencia humana produce una observación tan aguda e inesperada que la gente no puede decidir del todo qué es lo más asombroso: el hecho o pensarlo. La aparición de los Principia fue uno de esos momentos. Hizo inmediatamente famoso a Newton.
La Real Sociedad, que había prometido publicar la obra, se echó atrás alegando dificultades económicas. Había sufragado el año anterior un costoso fracaso financiero titulado The History of Fishes (La historia de los peces) y sospechaba que un libro sobre principios matemáticos no tendría precisamente una acogida clamorosa. Halley, que no poseía grandes propiedades, pagó de su bolsillo la edición del libro. Newton, tal como tenía por costumbre, no aportó nada. Y para empeorar las cosas todavía más, Halley acababa de aceptar por entonces un cargo como empleado de la Real Sociedad, y se le informó que ésta no podría permitirse abonarle el salario prometido de 50 libras al año. Le pagaron con ejemplares de The History of Fishes en vez de remunerarle con dinero.

8.10.12

haeckel



Ayer vi un documental sobre la vida de Ernst Haeckel y ahora lo quiero más de lo que lo quería.
Haeckel nació en 1834 y había estudiado medicina. Cuando empezó con la práctica se dió cuenta que no le gustaba una goma, así que despues insistirle al padre, este le financió un viaje de investigación en barco por el mundo con otra gente con la que se inspiró, y decidió estudiar zoología. En ese viaje Haeckel empezó a dibujar y pintar paisajes, y le gustó tanto que se vió en la disyuntiva de si seguir con la ciencia o dedicarse al arte. Pronto se daría cuenta, después de ponerse a investigar a los radiolarios (esos que posteé hace unas semanas), que una cosa no excluía a la otra, que la naturaleza estaba llena de patrones y formas artísticas que él podía retratar. Empezó a hacer más viajes y a coleccionar especímenes y con el tiempo llegó a identificar y clasificar muchas más especies de radiolarios y organismos unicelulares de los que se conocían hasta el momento. Se convirtió en una eminencia en el tema de la evolución, con algunas propuestas polémicas o cosas que después se descartaron, pero definitivamente ayudó a definir un montón de cosas.
Parece que cuando salió el postulado de Darwin sobre la teoría de la evolución, tenía el defecto de que era super técnico y solo gente que estaba en ese campo podía entenderlo, pero que a la vez surgieron los dibujos increíbles de Haeckel que mostraban lo mismo, pero de manera visual y super linda.
Estoy muy fascinado con la ciencia y sus patrones y sus colores, y a la vez cada vez mas quiero ser capaz de poder plasmar eso en lo que hago, y me identifiqué mucho con Ernst. Cuando sea grande quiero ser como él.

4.10.12

Yo soy muy impuntual, todos lo sabemos. Yo creo que es un problema psicológico grave a esta altura. Lo bueno es que en el trabajo, Verito también lo es. El otro día le dije que me alegraba que haya llegado después que yo, porque me hacía sentir un poco menos mal. Eso le dio culpa a ella, porque queria decir que llegaba más tarde que el que llega tarde. Con eso dicho, al día siguiente llegó mas temprano. Al día siguiente yo llegué todavía más temprano. Y así empezamos a competir a ver quién llegaba menos tarde, y gracias a eso somos mejores personas.

el equilibrio del mundo

Cuando hacés la combinación de subte entre la línea D y la E, es tan largo el tramo que podés hasta presenciar varios músicos distintos y que ni se pisen entre sí. Hoy había uno cantando Solo le pido a Dios que la guerra no me sea indiferente, y varios metros después, un pibe cantando El equilibrio del mundo depende de cada pavada. Y así se equilibra el mundo.

1.10.12

doing the mario



No actualizo mucho ni veo a mucha gente por culpa de Mario y su mundo de papel, pero ya vuelvo, ya vuelvo.