2.1.10

los mejores discos que descubrí en el 2009 (el peor periodista musical de la vida)

Viste que todos hacen balances en esta época del año y ponen los mejores discos o las mejores películas o los mejores libros. Tenía ganas de hacer algo parecido, solo que ni en pedo me acuerdo qué películas vi este año, no leí tantos libros y no escuché tantos discos hechos este año. Pero sí descubrí muchísima música. Fue un muy buen año musicalmente hablando. Descubrí todo el rocknroll, el jazz de los 20s, las melodías de Daniel Rossen, los freaks porteños, los indies uruguayos, los indies con ukulele, el rap inglés y tantas otras cosas más. Por eso pongo mis 22 discos favoritos descubiertos este año. Que ya no es este año. Cero review musical además, no se describir discos ni música, así que te pongo por qué me gustan a mi.
Si clickeás en los títulos te bajás el disco. Así es la internet, no se puede creer.



Deparment of Eagles - In Ear Park

Mi disco favorito del 2009, y capaz de la vida? no se, pero en mi top 3 de discos de la vida está seguro. Lo recomendó Sondre en su blog como las mejores cosas que había escuchado el año pasado y yo me veo poniéndolo este año. Yo lo describo como un viaje en algo sobre agua, que va pasando por rios, y mares y bosques y olas gigantes que te revuelcan pero a la vez te llenan de paz. Es melancólico pero a la vez tiene mucha energía. No se si es por el arte de tapa, pero definitivamente este disco es verde oscuro, azul y negro.

Elvis Perkins - Elvis Perkins in Dearland

Me lo pasó Lula para que escuche y me encantó. Al principio me gustó mas su primer cd, pero después descubrí Shampoo, tema con el que empieza el primer disco, y no hubo vuelta atras. Shampoo, shampoo y shampoo, y eso me enganchó a que le preste atención al resto del disco. Las canciones son tan lindas. Igual al poner este disco, es representativo de los dos. Los dos me gustan mucho. Pero este mas.

Hay algo que me doy cuenta que tienen estos dos discos en común. El de Department está muy influenciado por la muerte del papá de Daniel Rossen. Ear park era al lugar donde lo llevaba de chico. El primer disco de Elvis, está muy influenciado por la muerte de su madre, que estaba en uno de los aviones del 11 de septiembre. Mis discos favoritos de este año están influenciados por padres muertos.



Muse - The Resistance

Me gustaba Muse desde la secundaria, pero les estaba perdiendo un poco de interés después del último disco que sacaron que casi parecía de U2. Y sacan este disco que es increíble. Sigue siendo Muse, pero a la vez está tan renovado, tan lleno de energía, con cosas que parece que te compuso Freddy Mercury que después te las mezclan con pianitos posapocalípticos geniales. Para escuchar mil veces. Super pop y a la vez super oscuro.

Franny Glass - Con la mente perdida en intereses secretos

Barbi ya es mi recomendadora oficial de bandas de acá (es de Uruguay, igual). Me dijo que escuche a este Franny. Franny Glass era un personaje de Salinger. En esa época también descubrí a Salinger, porque venia de la mano con esto y con las películas de Wes. Después lo fuimos a ver las dos veces que vino y la pasamos re bien. Le dije de hacerle un video gratis y no me volvió a contestar los mails. Desde ese momento lo quiero un poco menos, pero igual un cacho lo quiero. Por que canta lindo. Es como si Belle and Sebastian fueran uruguayos y una sola persona. La música favorita para la persona indie.



The Noisettes - Wild Young Hearts

Ya conocía el viejo cd de los Noisettes hace unos años, y no era la gran cosa, pero este puff, tiene toda la energía. Es perfecto para salir a andar en bici por los lagos de palermo. Fue mi acompañante de ida a la facultad por varias semanas.

The Magnetic Fields - 69 love songs

Creo que los había escuchado alguna vez, creo que había tenido bajados discos hace años, pero nunca me gustaron. Aún así quise ir a ver a los Campos Magnéticos cuando tocaron, solo por que estaban Alvy y Nacho involucrados. Pero me encantaron. A partir de las versiones porteñas empecé a escuchar las versiones originales y se la re bancan. Dificil escribir 69 canciones de amor, pero ellos te las escriben y harían más si los dejaran.



Grizzly Bear - Veckatimest

El descubrimiento de Department of Eagles llevó al inevitable conocimiento de Grizzly Bear, la otra banda de Daniel Rossen. Tiene una cosa similar a Ear Park, pero a la vez es mucho mas rockero. Será porque la banda tiene mas integrantes que aportan mas cosas. Igual tienen muchísimos mas puntos en comun. Tiene una rítmica rara, pero que funciona muchísimo. Es muy melancólico también. Uno de los días de filmación del video de superfluo, mientras esperábamos que llegue la lancha a buscarnos mientras nos cagábamos de frío, Nique me preguntó "de verdad te gusta escuchar algo así?". Y si, me encanta. El no lo entiende. Espero algún día lo haga, por su bien.

Blur - Blur

Este es medio trampa porque ya lo conocía, era de esos discos que me recomendaba Pablo en la secundaria y que hoy día a pesar de que me caiga mal, agradezco que me haya presentado. Gracias a él empecé a escuchar Blur, y casi que en todo este tiempo el disco que mas escuchaba era The Great Escape, que también es un disco que entra en mi top 10 seguro, y algún que otro tema de los demás discos. Este año después de Glastonbury decidi bajarme los demás, y redescubrí este que es un hit atrás de otro. No hits en el sentido de conocidos que te pasan en la radio, sino hits de la vida. Bah, song 2 es hit de radio. Y de la vida. Ya con You're so great da para que te gastaras 20 pesos en este cd. Te acordás cuando los cds valían 20 pesos y uno iba y se los compraba?



Bunny Berigan - You've got everything

Este año hice algo muy inteligente, que fue agarrar el cd que tenía de música de pelis de Woody Allen, y empezar a buscar uno por uno los autores que figuraban. Y se me abrió un mundo nuevo de jazz viejo. De todos los que conocí, Bunny Berigan fue el que más me llamó la atención. Mirá como te toca la trompeta, es más que simpático. Se murió a los 33 por problemas de alcoholismo, pobre. Imaginate lo hubiera compuesto si seguía vivo 20 añitos más. La música que hay en las películas de Woody hace que la vida sea mejor. Ya no la hacen como antes.

Juanches - Juanches

Una de las recomendaciones de Fernanda de cantantes desconocidos y freaks de acá. Me encantó. El cd dura menos de 15 minutos. Ni siquiera es un cd, porque nunca se grabó en cd, solo lo subió a internet, y agradezco que lo haya hecho. Guitarritas perdidas, voces que no se distingue bien que dice. Estoy seguro que las compuso en sandalias en la playa. Porque es eso mismo. Sandalias, playa, río, atardecer. Ojotas también vale, pero no estoy tan a favor de ellas.


Little Richard - The Best of Little Richard

Representativo del gran abanico de rocknroll que descubrí. Un negro que se parece un cacho a Prince con jopo y te canta como la puta madre.

Les Mentettes - S
Pongo este EP por poner algo, porque lo cierto es que la mayoría de los temas que me gustan no estan en discos. Es una banda para ir a ver en vivo y que te encante un montón. Mejor si es la versión con orquesta.

Dent May & His Magnificent Ukulele - The Good Feeling Music of Dent May & His Magnificent Ukulele
Un freak que te toca ukulele en traje las cosas más felices del planeta. Querés ser un poco su amigo pero a la vez te da un cacho de miedo.

Peter Doherty - Grace/Wastelands
Dejo de hacerse llamar Pete. Ahora es Peter. Se hace el serio pero te sigue tomando toda la droga, el guacho. Igual te canta re lindo. Este es de los pocos que salieron en el 2009 que me gustan.

Soko - Not sokute
Tiene solo 5 canciones, pero es francesa y la querés, porque las letras son super personales, caprichosas y sin ningún cliché. Y tienen sentido y todo. Y eso no pasa seguido. Igual hoy día la otra francesa que canta me gusta más.

Little Joy - Little Joy
Son medio brasileros, medio un par de los Strokes y te cantan música tranquila e inofensiva. Tienen un auto que aparece en una foto.

M. Ward - Hold Time
Otro que me gusta del 2009. Lo nuevo de M. Ward que me gustó tanto como lo que había hecho antes. Aunque a Chinese Translation no me la superó todavía. Después cuando se siente solo, Matt la llama a su amiga Zooey y tienen una banda que se llama She & Him.

The Lonely Island - Incredibad
La banda de rap que surgió de Saturday Night Live. Es todo en chiste. Es para prestarle atención a las letras porque te reís mucho. Es una gran parodia del mundo del rap y R&B y toda esa boludez que pasan en mtv. Tiene gemas como Dick in a box con Justin Timberlake, Like a boss, o la que canta Natalie Portman. Es genial

Mando Diao - Give me fire
Son los Mando Diao, todo lo que hacen me gusta. El disco del año pasado era super raro y uno de mis favoritos. Este es todo enérgico y medio disco. Los re quiero. El título del disco perfectamente podría ser un cover en inglés de Sandro.

Medeski Martin & Wood - Let's go everywhere
Es para ir a todos lados. Me lo recomendaron en clase por unas cosas relacionadas con mi corto y tiene toda una cosa lúdica que me encanta. Es como un contínuo cuento para niños. Sin ser twee, que es lo que predomina hoy día. Mas jazzero.

Bessie Smith - Classic Blues
Ya lo había posteado hace un tiempo, pero vale la pena recordarlo. También entra en categoría de 'música que podría estar en películas de Woody'. Re da para escuchar en las noches de verano, capaz tomándote una limonada en alguna terraza. Solo o con gente tolerante. Porque la gente es pelotuda y se cansa de estas cosas y quiere poner cumbia.

Jamie T - Kings & Queens
Rap inglés de lo más mejor. Es mucho mejor que el rap yanki porque tienen mucho mejor acento y queda una mezcla rara. Sumado a que capaz no tienen puesta la gorra para atrás.

Basicamente, pueden saltearse todo el texto y bajarse todos los cds. Para mi les re conviene.

10 comentarios:

motosierra dijo...

las 69 canciones de amor fueron unos de los mejores descubrimientos del año. la juventud sonica tambien.

Luciana dijo...

ya hice click en el de jazz, por que no me lo largaste hoy cuando quería un disco nuevo!?

haces click y bajas el disco... deberías haberlo puesto para que se te abra en otra pestaña viste

Luciana dijo...

estas influenciando mucho la música que escucho, no se hasta que punto me copa esta situación..

Shalena Mitcher dijo...

bocha!

ok, no leo nada y me los bajo.

Darío dijo...

A mi también me pasa eso con algunos discos, que me parece que son de algún color. Creo que en general es por el arte de tapa, pero tambien creo que el arte de tapa refleja algo que ya esta en la música.

SrKaito dijo...

juan: deberías ir a ver a los campos magnéticos, ahora que te estas abriendo al nuevo mundo musical, te re conviene

luciana: el jazz de los 20s no se parece nada a the killers.. ves que sos una vueltera.. y mejor si te influencio, después cuando quiera te puedo manipular porque se todos tus gustos (?)

male: bajalos

dar: es verdad, me pasa con otros discos también, pero este es demasiado así

barbi dijo...

qué lindo qué lindo. me encantan los reviewsdefindeaño. me llevo algunos disquitos. para mí también fue un año muy genial musicalmente hablando. brindo (?) porque el 2010 venga igual de auspicioso, que descubramos muchas bandas y chicos y chicas con guitarras y que canten lindo y que toquen seguido y eso. y que vuelva franny o nos tomamos el buquebús.

Alita Sta Fe dijo...

hello!
ea ea ea! solo decirte gracias por las recomendaciones no fallan nuncaaaaaaaaaa....yehah! jajaja de verdad! sali de Britney para escuchar a Department of eagles! :) buen cambio, no se puede negar!
:D
saludoss!

SrKaito dijo...

barbi: bajate todos así nuestra compatibilidad supera la rayita roja.. pensé que los tendrías a todos, o casi todos..
franny no vale el buquebus, que venga él, y si, brindemos por mas música

alita: me alegra sacar gente del dark side, te juro

Fernanda dijo...

esssa, qué bueno saber que te gustó tanto como a mí! y sabés que yo lo tengo en cd eh! lo encontré hace unos meses en un Festipulenta q tocó el mató... igual es un cd verbatim(?) jajaja pero bueno, tiene el librito q es la tapa y adentro una foto bonita. si algún día lo encuentro de nuevo te llevo uno :)