20.12.12

el fin del mundo



Lo cierto es que no hay tal cosa como una profecía maya de la que todos hablan. Lo que hay es un calendario que ellos tenían, super preciso como muchas de las civilizaciones antiguas. Los mayas decían que vivimos en un cuarto mundo, porque ya hubo otros tres intentos fallidos de los dioses de crear uno. El tiempo que tardó el ciclo del mundo anterior fue de 13 b'ak'tun, que corresponde a 5125 años, y desde que empezó su cuarto mundo, mañana 21 de diciembre se cumplen los 13 b'ak'tun. Por eso tanto quilombo. Pero eso significa que el mundo termina? no, quiere decir que se cierra un ciclo y se abre otro. Puede ser el fin de algo, pero definitivamente no es el fin del mundo.
Sí es cierto que estamos en un período (algunos dicen que es ahora, otros que fue hace un par de decenas de años) en el que hay una alineación estelar de nuestro sistema solar con el resto de la elipsis de la vía lactea, y que en cuanto a constelaciones se refiere, estamos pasando la transición de la era de piscis a la era de acuario de la que tanto se habla. Cada una de estas eras dura mas o menos 2160 años y también es cíclico, como todo. Todo es cíclico, todo termina y vuelve a empezar una y otra vez.
El mundo existe hace 4.5 billones de años y me parece super egocéntrico pensar que se va a acabar justo en el momento que estamos viviéndolo nosotros. Siempre se busca un fin del mundo, y nunca pasa. Sí creo que podría pasar en algún momento, como ya pasó un par de veces a lo largo de la historia de la Tierra que se extinga todo, casi todo. El fin de la humanidad podria ser, y de todo lo demás, pero el planeta va a seguir ahí, y un par de milloncitos de años después, surge de nuevo la vida y todo empieza de nuevo.
Asi que eso, dejémonos de joder con el fin del mundo, y si mañana fuera una fecha de algo (si de repente empezáramos a creer en todas las cosas que creían las civilizaciones antiguas, como parece que pasa cuando nos conviene), mas bien es una fecha de celebración, de que empieza algo nuevo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo lo que escribis, y como lo escribis!
alegria!
mdm

SrKaito dijo...

:)
y a mí me gusta escribir