14.8.11

análisis político re serio

Cuando fui a votar vi que esta vez, como se podía (o debía?) imprimir en color para diferenciar más facilmente a los partidos, la boletas estaban mínimamente diseñadas, así que después de meter la mía en el sobre, agarré todas las demás (excepto las que eran solo de diputados con nombres solos) y me las traje para pegarles un vistazo.



Como la mayoría de los otros, Rodriguez Saa se usó una Helvetica, pero sin mucho criterio, sin fijarse mucho en el cuerpo, salvo alguna que otra negrita. No se si les tocaba 'cantar' los colores de boleta y el lo cantó primero, pero le re sirve haber elegido el celeste y blanco, muy argentino de su parte. Y tiene un poco de cara de malo, con un lado bastante oscuro. Eso creo que te influye inconscientemente un poco. Si vas a sacarle una foto, mandale un buen relleno del lado oscuro para que no te quede contraste. Re facil de arreglar, y careteás un poco el lado malo.



Esta para mi es la mejor diseñada de todas, la más sobria y la mejor equilibrada. Hizo todo con Din, una tipografía que se usa bastante últimamente porque queda bien casi siempre. Es el caso. Además el azul y el blanco van bien con el verde del logo del partido. Las fotos están bien sacadas, aunque también aparece lo del lado oscuro, solo que ella no tiene tanta cara de mala, solo de loca, como siempre. Y me gusta que no hayan retocado el tamaño de los canditatos, porque lo lógico hubiese sido que pongan a lilita a la misma altura que el pibe, o incluso más alto. Es un tema de jerarquía. Acá predominó el realismo y como todos sabemos que ella es bajita, la dejaron abajo, aunque no se si debieron.



Ellos siguen con la Helvetica, pero con una variante que no tenían los otros: no pusieron foto. Y en realidad está bien, porque nadie la conoce demasiado de cara, y tampoco tiene mucha cara de presidente que digamos. Mejor votar al apellido conocido y después darte cuenta que en realidad era una señora. Y al no poner foto, tuvieron que rellenar espacio, y al no tener con qué, estiraron verticalmente los nombres, y quedó medio choto. Además la Helvetica tiene bastantes variantes, y eligieron las más 'débiles'. Está bueno que sea tan verde verde todo, le da un poco de identidad (la otra que era toda de un color era la del pro, que no agarré), pero que sea un color tan oscuro lo hace muy denso. Le falta un poco de aire.



Cristina también optó por el celeste y blanco, pero mas bien un azul y blanco. Está bien, es casi como la bandera, y el azul garpa, porque también le da una cierta identidad y no es tan oscuro como el de Argumedo. Este también es todo Helvetica, pero usaron las variantes de Helvetica un poco más sabiamente, transmiten un poco más de fuerza, y como puso la foto esa no tuvo que estirar nada. No se porqué parece que siempre está photoshopeada ella, hasta en la tele. Me parece que no puso foto de su vicepresidente porque a nadie le importa demasiado, casi que nadie se acuerda que Cobos es el vice ahora. Medio que la figura es ella y los otros mucho no importan. Casi que pasa desapercibido que el primer nombre de la lista de diputados sea Feletti. Jeje Feletti.



Parece mas bien una boleta de elecciones presidenciales de river. O sea, no vamos a caer en la boludez que si combinás rojo y blanco es river y amarillo y azul es boca, pero esta da toda la sensación. También todo Helvetica, y bien aplicada, aunque la anterior está mejor. Un poco de jerarquía de texto, entre cuerpos y colores viene bien. La foto no me decido si es cara de que se estaba re riendo o aguantando exactamente la misma sonrisa desde hacía cinco minutos.



Más allá del rechazo que me causa el personaje, la boleta en sí me causa rechazo. El violeta es un color que no me gusta ni ahí, y menos todavía combinado con verde, salvo en alguna que otra ocasión. El negro contra el verde tampoco queda bueno, le da una cosa medio sucia. Hubiese ido mejor un blanco, o violeta incluso. Bien en poner foto de un diputado, pero también se aprovechan que es alguien conocido, y que puede tirar a que alguien más los vote por eso. Todo Helvetica de nuevo, mal usada, todo el mismo cuerpo. Ellos dos tienen cara de 'qué ganas de terminar esta sesión de fotos para ir a matar algunos pobres'.



Es la mas triste de todas, tiene mucha data por todos lados, que en realidad es la misma que en las otras, solo que peor distribuído. Supongo que ayuda al caos que haya tanta gente en fotos, y por ende más elementos en vista, y menos espacio para ponerlos. Las fotos de los diputados están mas claras y legibles que las del candidato a presidente y vice. O sea, medio level ponele y va para adelante. Quedó re oscuro. Y lo otro que ayuda a la pobreza, que ojo, puede ser de la que agarré yo nomás, es el el rojo de la boleta tan fuera de registro. Tiene todos los bordes corridos. Corridos de su lugar, y corridos con tinta, porque justo la tinta roja está medio borrosa, ironía. Los numeritos de la lista, arriba a la derecha, un toque mas chicos y hubiesen quedado bien.



Esta si no fuera por la combinación de azul y naranja que no me gusta, también hubiese sido de mis favoritas. Al contrario de todas las demás que usaron Helvetica y Din, ellos se tiraron a la Futura, que es muy fina, siempre funciona. Sino preguntale a Wes. Aprovechando además la normal y la condensada, que parecen dos fuentes distintas pero no. Me gustan las fotos, porque la de él parece mas oldschool, mas de los 60s, ponele. Tiene cara de bueno. Ella parece un poco Cruella deVil, medio personaje de dibujitos, pero no tiene cara de mala tampoco. O sea que si sumás que la Futura es muy Wes, foto de los 60, y Cruella que también es de esa época, da toda una estética de cierta época. Si en vez de azul le ponían amarillo, daba eso por completo, aunque hubiese dado viejo y desgastado. El azul como que da firmeza. Si en la lista de diputados, además de Roy Cortina hubiese estado Helio Rebot, era la mejor lista de nombres, lejos.



Ellos quieren ser tus presidentes. No tienen muchos diputados que digamos para ofrecerte, pero quieren ser tus presidentes. Ni siquiera está específicado quién ocupa qué cargo. Vamos a asumir que el de la izquierda es el presi y el de la derecha es el vice. Mala elección con la camisa negra, y sobre todo abierta, es muy de persona frecuentadora de noche y prostitutas. Aunque no creo que hayan tenido mucho asesor de imagen. Lo importante de esta boleta claramente es el partido al que pertenecen, que es casi más grande que las fotos. Me parece que la intención más que nada era figurar y que la gente vea que está este partido. Sino no me explico todo lo demás.

Yo pensé que iba a haber más candidatos a presidente, aunque sea varios menores como estos dos últimos, pero no, solo estaban estos. Raro. Menos mal que no voto en provincia y tengo que votar esas mil cosas juntas que votan hoy.

Claramente fue una revisión estética y medio en chiste de las boletas, asi que ni empecemos un debate político de esto. Que siga siendo todo divertido.

14 comentarios:

Kevin dijo...

yo si comento en el bloc

SrKaito dijo...

sos re capo

laura dijo...

falta la del pro y la de castrilli?
me parece, porque si, esta vez me detuve mas a ver una por una las boletas con esto del color

bueno, igual venia a decir que este post es super ñoño y genial, y ojalá los candidatos o más bien sus diseñadores gráficos lo leyeran!

laura dijo...

*ah ahhhh ahí me acordé, releí y la del pro no la agarraste. y la de castrilli igual, era en blanco y negro.

Bell dijo...

Me re copó el análisis. La de Binner me mató, me hiciste reír JAJAJA.
Besitos.

Fran Ki dijo...

jajaja, muy bueno

yo tb las analicé todas, acuerdo en la mayoría de las cosas

La de Lilita es cierto que es la mejor a nivel diseño, pero le re falta pasión, no te genera nada

La última es increible! jajajajaa
La amé por lo berreta, se zarpa!

Y yo prefiero la del FIT que la de Duhalde, no se puede creer lo terrible que es y encima gastaron mucha más guita!

La de Alfonsín patética y la del FPV medio flojita pero aprueba

La de Binner es muy genial, es medio bizarra, me encanta la estrellita grasa que le metieron

SrKaito dijo...

laura: sí, la de castrili me acuerdo que tenía algún dibujito arriba o algo así.. debería haber agarrado todas las demás, pero me puse nervioso porque estaba tardando mucho agarrando las otras
todavía quedan las boletas de octubre, asi que vamos a ver si me hacen caso, esperemos

bell: gracias, para la próxima si le sacan la estrellita de arriba capaz les va mejor

franci: no se si le falta pasion a la de lilita, talvez si, pero no se si da para ponerle mucha pasión a la boleta
la de cristina descompensa mucho por no querer poner una foto que abarque toda esa franja de renglón, sino no está tan mal
y la estrella de binner, para mi la caga la estrella, sobre todo porque ocupa mucho lugar y no tiene mucho que ver con nada.. de última le hubiese hecho una estrella sin perspectiva e iba mejor con la futura

Dario dijo...

La cara de alfonsín me da un toque de miedo. La unica explicación que le encuentro es que estaba re duro, le contaron un chiste, se rió y nunca más pudo aflojar la cara.

SrKaito dijo...

seria genial que le quede esa cara para siempre, que vaya caminando todo el tiempo así, incluso cuando sufre

lulust dijo...

me encanta el post, me encantaaa

pero igual cometes un error pequeño al afirmar que los partidos optaron por sus colores, estos fueron sorteados junto con los numeros y letras de las listas(a, b, k, etc), por eso nombres como lista 2 celeste y blanca K.

eso!
saludoooos

SrKaito dijo...

segura segura? lo digo sin saber, solo de ver las boletas, pero todos tienen lista A, y el color se adapta sospechosamente al partido, tipo el amarillo en la del pro, la verde de pino, la roja de la izquierda y la celeste y blanca de cristina, y ponele que tambien hay dos rojos y blancos.. da la sensacion que eligieron un poco, en el caso de los números ya no

e dijo...

la lista "celeste y blanca k" es K porque es de cristina, o sortearon el nro de letra??? los colores tb se sortearon? (no lo veo a alfonsín usando el azul peronista y dejándole su rojo a otro)

me encantó el post! pensé en publicarlo en fb y dps pensé q te iba a dar verguenza así q bueno ya fue. pero muy bueno! besos

lulust dijo...

estoy segurisima que tienen que ser por sorteo, es cierto que coinciden mucho con los que ellos hubieran elegido, me parece que lo pueden haber negociado.
pero la letra K no es por kirchner, cristina misma aclaró cuando anunció su candidatura que fue totalmente casual.
ahora estoy tratando de constatar lo primero
saluteee

SrKaito dijo...

victoria: publicalo, no tengo problema.. a no ser que vengan a odiarme

lulu: pero todas son lista A, eh, fijate la parte de arriba.. tienen número al azar y todas son A