22.1.13

el rojo y el azul

Hace un tiempo me había preguntado por qué si el sol está en el mismo lugar y da la misma luz, el amanecer tiene una luz mucho mas azulada y el atardecer una más rojiza. No busqué la solución y un tiempo después se me apareció la respuesta cuando leía algo en el libro de Bill Bryson que no me canso de recomendar.
Resulta que todo es culpa del efecto doppler (ese que se ejemplifica hasta el cansancio con el sonido de una ambulancia que es mucho más agudo cuando viene hacia nosotros que cuando se va). Tiene que ver con como las ondas se amuchan cuando algo viene hacia nosotros y como se esparcen cuando se van (como las ondas del agua cuando nada un pato). Y eso también repercute en la luz, que cuando viene hacia nosotros la vemos azul (que tiene una frecuencia más alta), y cuando se va la vemos roja (que tiene una frecuencia más baja). El sol se acerca a nosotros en el amanecer y se aleja en el atardecer, por eso.
Y ese principio es el que llevó a deducir que el universo se expande, porque si las estrellas que vemos tienen un tinte rojizo quiere decir que se están alejando.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

GUAU

darrgh dijo...

Yo había leído algo de que tenía que ver con el ángulo de incidencia de la luz, y que tipo partículas de la atmósfera incidía dependiendo de eso. Pero es mas lenda esta explicación. Quizás son las 2 cosas. O quizás me mintieron descaradamente

SrKaito dijo...

en realidad creo que son ambas, porque esto explica el tinte, pero lo tuyo explica los colores raros que va teniendo el cielo a medida que sale o se va el sol