14.4.13

la teoría del big bang

"[Para armar un big bang] necesitarías, en realidad, agrupar todo lo que hay (hasta la última mota y partícula de materia desde aquí hasta el límite de la creación) y apretarlo hasta reducirlo a un punto tan infinitesimalmente compacto que no tuviese absolutamente ninguna dimensión. A eso es a lo que se llama una singularidad.

En cualquier caso, prepárate para una explosión grande de verdad. Querrás retirarte a un lugar seguro para observar el espectáculo, como es natural. Por desgracia, no hay ningún lugar al que retirarse, porque no hay ningún lugar fuera de la singularidad. Cuando el universo empiece a expandirse, no lo hará para llenar un vacío mayor que él. El único espacio que existe es el que va creando al expandirse.

Es natural, pero erróneo, visualizar la singularidad como una especie de punto preñado que cuelga en un vacío ilimitado y oscuro. Pero no hay ningún espacio, no hay ninguna oscuridad. La singularidad no tiene nada a su alrededor, no hay espacio que pueda ocupar ni lugar. Ni siquiera cabe preguntar cuánto tiempo ha estado allí, si acaba de brotar a la existencia, como una buena idea, o si ha estado allí siempre, esperando tranquilamente el momento adecuado. El tiempo no existe. No hay ningún pasado del que surja.

Y así, partiendo de la nada, se inicia nuestro universo."

De Bill Bryson, obvio.

Me es inconmensurable, a cualquiera creo, pensar en qué había antes de todo, en la nada misma literalmente, y también en el todo, en todo lo que hay que no somos nosotros.

4 comentarios:

Tomás en Shorts dijo...

hay una serie de libros súper científicos y grosos que explican todo eso mejor que ninguno. Igual me imagino que los habrás leído. Hablo de la saga de Hichhickers guide to the galaxy.

datos precisos y concretos sobre como funciona el universo realmente

SrKaito dijo...

nunca los leí, pero no son ficciones?
bah, vi la película y estaba zooey deschanel y un roboc


............. a no ser que estuvieses siendo irónico

Tomás en Shorts dijo...

ehh... si, claro, son ficciones. ese era el chiste, pero dado que no los leíste, me hiciste quedar como un nabo.

Tenés que leerlos, al menos el primero. son súper geniales. y la película, como siempre, una reverenda bosta holliwoodense

SrKaito dijo...

voy a hacerte caso y conseguirme el primero

si es una mierda vas a ser el culpable