22.6.08

la niñez de juan nicolás a través de libros

Hoy tocó la parte de sacar las historietas, las revistas de videojuegos y los libros viejos.
Las historietas son algo mas reciente, asi que no me pegó mucho. Las revistas de videojuegos un cacho más, pero no tanto por nostalgia (aunque las propagandas de PACHI en la action games, sí surgieron efecto), sino por lo mucho que avanzaron los videojuegos y toda esa industria en 15 años, ponele. Pero mucho. Y en realidad lo que más me afectó fue ponerme a ver libros viejos, y con viejos me refiero a los que leía/me leían de chico. Y ver las cosas que hacía, las cosas que veía, y notar hoy día como me influyeron. Además re lindas cosas, así que acá van un par de las cosas mas significativas.




1. La única página que quedó de mi revista favorita de dinosaurios, un especial de la Conocer y Saber (antes de llamarse conozca mas, antes de dejar de existir) sobre ellos. Por mucho tiempo estuve seguro de que todo lo que había ahí eran fotos, porque eran demasiado reales esos dinosaurios. Hasta que un día, medio grande ya (soy medio lento para algunas cosas) dije "momento.. como.. iban a sacarle fotos? existian las cámaras? como hicieron?" hasta que me avivé que eran muñecos muy bien hechos. Me encantaría haberme quedado con esa revista entera. Me encantaban los dinosaurios, y hasta séptimo grado quise ser paleontólogo, hasta que me avivé que seguro era un embole estar en el desierto por meses sin descubrir nada, y que ademas había que estudiar varios años para ello.
2. Bichos, exploración, mini ecosistemas. Me fascinaban (me fascinan) los insectos, me encantaba ir al patio de mi casa y buscar estas cosas en la maceta gigante. Me encantaba tratar de armar el tipo de ecosistemas que mostraban ahí, o mas bien imaginarme que podía hacerlo, porque era prácticamente imposible.



3. El álbum de Los Simpsons terminado. Uno de tantos miles. Coleccionaba demasiadas figuritas, me compraban demasiadas figuritas. Llenaba casi todos los álbumes. Y estaba esa parte linda además, al final cuando lo completabas, ir a que te den el premio. Me acuerdo uno de monstruos que te daban absolutamente de todo, hasta muñequitos. Esas eran figuritas, las que te daban premios por hacerles ganar plata juntando semejante boludez. Después vinieron las que te hacían ir a sorteo a ver si te ganabas algo. A partir de ahí el mundo dejó de ser el que era.
4. Mi afición, mi frustración. Me la pasaba mirando este libro, tenía miles de cosas buenísimas para hacer, pero me frustraba porque nunca me salía ninguna. Tenía materiales dificiles de conseguir y algunas instrucciones medio complicadas para un niño de esa edad. De las primeras cosas que me acuerdo que deseaba, anhelaba, y podía hacer, pero no las hacía porque no podía, pero era pensar que en algún momento iban a suceder. Como ahora.




5. Los mejores libros del mundo. Son los que me leían de chico, y que seguí leyendo solo cuando aprendí a leer. Ahora que los veo de grande, me parecen increíbles y me hacen querer ponerme a dibujar libros infantiles. Ya. (era una de mis metas para este año, asi que posta que lo voy a hacer)



6. La revista del Big Channel. Ñoñería pura, ese era yo. Mi infancia viendo Big, y demasiada tele, demasiada. Y hoy día gracias que veo media hora por semana. También encontré la revista de Magic Kids, pero esa no tiene tanta gracia.
7. El libro de stickers. Se acuerdan de los stickers? hoy sería re gay que los varones coleccionen stickers, y encima de peluche, pero en esa época era la última moda. Me encantaba comprar stickers, y cambiarlos. Hay una página que tiene stickers que estoy seguro que me cambié con Mile.




8. Papá en Billiken. Cada vez que le cuento a alguien nuevo que papá trabajaba ahí, me dice "sí?? yo la leía! cual era tu papá??". Así que acá está. Estaba bueno que trabajara ahí, y tener la revista todas las semanas, incluso a veces antes de que salga. Es raro y esta bueno tener un papá dibujante.
9. No me acordaba para nada de esto, me pareció re tierno. La verdad no tengo idea de donde habría estado volviendo para que me hiciera este dibujo.. me parece que de la granja de rehab (o del viaje de egresados, talvez, una de dos)



10. Y por último, lo bizarro. Atrás de una billiken creo que estaba, porque lo arranqué hace un rato. A ver, analicemos. Es Schwarzenegger (me preocupa saber escribir su apellido correctamente). Es Schwarzenegger en libros. Tiene el pulgar levantado, pantalones ridículos, peinado de pelotudo y sonrisa de retrasado. En los libros que muestra está con niños, y desde Michael Jackson que ya sospecho eso con cualquiera. Es un libro de sacar músculo para niños. Y sobre todo, increíble, lo que todos estábamos esperando: libros que no tenés que leer! yay!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ay, me revolviste todo con este post.
voy a robartelo y hacer uno asi algun dia. es mas, ojala todos hicieran un post asi.

1) yo tenia una coleccion (que todavia esta) de revistas conocer y saber(!), despues las conozca mas, las muy interesante, y a mi tambien me encantaban. y yo pensaba que los dinosaurios de jurassic park eran de verdad tambien.

2) tengo que encontrar mi librito de biologia forrado de amarillo con lunares blancos... ese librito a mi me dio felicidad durante años, me encantaban las partes donde hablaban del funcionamiento de organos y esas cosas.

3)yo tenia dos de esos y nunca los llene. me faltaban creo que 15 figuritas. los tengo todavia tambien, al lado de los de betty boop y los de garfield (soy fanatica de garfield, si)

4)me acuerdo de un libro con todos misterios y adivinanzas de egipto que me presto una amiga del colegio y me encantaba. y tambien de los 'elige tu propia aventura'. y de paso busca "tu nombre en clave es partuza".

5)tengo MUCHISIMOS libros de esa colección, y idem que vos, los amo. los verdecitos y los amarillitos, que lindo cuando mi mama me los traia.

6) ah yo de esas no tengo. tenia unas de sailor moon(?)

7) aguanten los stickers.

8 y 9) tu papa es un zarpado.

10) miedo, mucho miedo.

Anónimo dijo...

eeeeeey al ver ese album de stikers antes de leer tu comentario........no era mio? recuerdo el orden de esos gorlilas
/osos y me parece que si
q limado verlo nuevamente!!!!
quiero veeerlo,me muero de amor!
quiero conocer tu habitacion nueva!
es mi derecho de amiga mas vieja!

Lu dijo...

Qué lindas que son la cosas de cuando uno es chico, posta. En mi casa tengo guardado todo, los juguetitos, mi super pasión por cualquier boludez que tuviera o dijera algo relacionado con disney, las billiken ( tengo mil revistas en las que aparecen dibujos así, qué buena onda que sea tu viejo ♥ encima yo antes revisaba los nombres de los dibujantes, todo. Hasta el día de hoy me fijo quién hace las historietas de los diarios a ver qué onda. Yo quiero que mi papá sea algo asi ajaj). Miraba todo el día Magic Kids, (de Big casi no me acuerdo, pero me suena) Nickelodeon y todas esas cosas re comerciales que me encajaban despues. El album de figuritas ese de Los Simpsons, cuando eran como re raros y dibujados así nomas, te diste cuenta? Las cosas que mostras aca parecen re sanitas en comparacion con las que me hacían ver en mi generacion eh.. bueno, menos la de Schwarzenegger. Qué onda, como pueden decirle a los chicos que no lean? Un libro para sacar musculos? Wow, que locura.

motosierra dijo...

esta muy super el dibujo de tu papa.

Anónimo dijo...

Hola, como estás? LLegué a tu blog leyendo un muy interesante blog de futbol donde te peleaste ahí medio entre graciosa y tontamente. Es muy interesante este post, me gustó mucho (el último no lo entendí porque se ve que es algo interno solamente para los conocidos tuyos) Yo soy docente de la UBA, me llamo José Antonio Xikipolatis, no tengo blog porque lo que no tengo es mucho tiempo pero los fines de semana me distraigo leyendo algunos blogs al azar. Te mando un fuerte abrazo y bueno nada, tomarlo con calma y con ingenio que siempre hay tiempo para aprender más.

Anónimo dijo...

Amé esos dibujos increíbles.
Juanquegrossotuviejo

Shalena Mitcher dijo...

ufff, la colección de veo veo!!

todavía descansan en la biblioteca de la casa de mi vieja.

Increibles. Me sé varios de memoria.

SrKaito dijo...

A ver, recitate uno...

Anónimo dijo...

podrias escanear la revista del big que tenes y subirla?
y tambien escanear la del magic que tengas y subirla tambien?