26.6.09

slowly

Hoy en Guión estabamos viendo tragicomedia, y uno de los principales aspectos de ella es lo patético. El protagonista al final revela lo patético. E Ickowicz (una de mis profesoras favoritas.. algún día hablaré de ella) pidió que contáramos situaciones patéticas que hubiésemos visto o vivido, a lo que solo respondieron dos o tres personas (uno de ellos, el pibe que siempre levanta la mano para decir algo totalmente pifiado.. algún día hablaré de él también). Como eran tan pocos, dijo que como tarea para la próxima escribieramos una y la trajéramos. Bueno Irene, acá va la mía.

Primer episodio: hoy tocaba Alvy Singer, versión sin banda, y casualmente acá a 4 cuadras. Y como me gusta y no tenía nada que hacer y era extremadamente cerca, fui. El flyer decía a las 9, y no se porqué razón en el universo entero fui a las 9. O sea, siempre llego tarde a todos lados, a veces hasta me esfuerzo por llegar tarde, pero no se que me engañó para caer en el truco de llegar puntual. Que se contrarrestó con el truco de que una banda convoca a una hora, y toca 1 hora más tarde.
No conocía el lugar, y pensé que era algo así como un bar, o como un centro cultural, ponele. Pero cuando llegué y me había olvidado la dirección, vi que de pronto había un grupo grande de gente entrando a una casa. Y fui con ellos. Cuando estaba entrando le pregunto a la chica por las dudas'esto es despacio martinez, no?', 'sí' me dice. Listo, ya estaba adentro. Y paso, y había algo de gente, poca, y era una casa de posta. O sea, preparada para la ocasión, gigante y linda, pero una casa. Cabe aclarar en esta parte que había ido solo. En qué carajo me metí?? Y acá aclaro otra cosa. Si hay algo en el mundo que me incomoda, o sea, es el número 1 en el podio de incomodidad, es estar en un lugar al que no pertenezco. Y de pronto estaba solo en una casa de una persona que no conozco, con todas las demás personas que se conocían entre sí, o al menos tenían alguien con quién hablar, y que definitivamente conocían el espacio. Cuando entré vi a una chica linda que había visto ayer en magnetic fields. Bien, dije. Y después de decir 'bien' internamente, y de ver una muestra con unos posters pretenciosos serigrafiados, me retiré a sentarme en un sofá. Estoy demasiado incómodo, pero debe estar por empezar, pensé. Error, las mozas empezaron a pasar ofreciendo la cena. O sea que quedaba un trecho. Y podía haber gastado el tiempo comiendo, pero no, porque sabía que acá en casa mamá había hecho mollejas y definitivamente quería comer eso. Y además, creo estar solo en un sofá comiendo lentejas (era plato unico) hubiese sido de lo más triste. Y así pasó una hora y cuarto desde que llegué hasta que empezó. Sentado. En el sillón. Solo. Y pensando realmente no se qué. Estuve a punto de irme, pero pensé 'ya estoy acá, ya pagué $10.. soy muy boludo si me voy'.Y escuchando a tres minas hablar del chongo de una que vivía en Uruguay y como no le convencía del todo pero se iba allá igual y el pibe era medio hippie y le decía que tenía ganas de llorar y era medio nabo y bla.
Además, todo el ambiente hay que decir que era particularmente snob, o palermenses con plata. O sea, era gente con un poder adquisitivo más elevado. Estas tres chicas trabajaban en la parte creativa de marcas de ropa, ponele. Y si Alvy Singer es un personaje de Woody Allen, yo me sentía un poco como él, en esas situaciones sociales de gente snob con plata y él que no las entiende. La diferencia es que él acciona en esas situaciones. Yo me quedé inerte por una hora y cuarto. Empezó a haber más movimiento, parecía que estaba por empezar.

Episodio dos: chica linda que ví al principio. Una cosa que me había dado cuenta cuando llegué es que tenía puesta la misma ropa que ayer, y no parecía ser chica de ponerse dos veces la misma ropa. Eso quería decir que no había pasado por su casa, o mas bien que capaz había dormido con alguien de ahí. Y ese alguien, que había estado ayer y estaba hoy porque tocaba era Alvy. Era la chica de Alvy? sí, creo que sí.. o no? no le esta dando mucha bola.. pero creo que sí. Y tenía una vibra rara, atractiva. Me daba una onda muy Franny Glass (la de Salinger, no el uruguayo que canta). Parecía uno de esos personajes sobre los que cantan Belle and Sebastian. Otra cosa aclaratoría. A esta altura en el sofá estabamos solo yo, y una nena de tipo 8 años dormida. Quedaba un hueco al lado mío. Chica linda se viene a sentar justo al lado mío. Dejame de joder. Ella sí conocía bastante gente ahí y estaba hablando con algunos. Pero yo la tenía al lado y estábamos los dos callados esperando que empiece. Acá es cuando, sumado a la cosa más incómoda de mi mundo que era estar en el lugar al que no pertenecía, se agrega mi fobia más grande, que es entablar una conversación con alguien. O sea, es algo que simplemente no puedo hacer, que me supera por sobre todas las cosas. Y capaz era la chica de Alvy. Y encima era bastante linda como para darme bola. Pero for god's sake, estaba ahí al lado mío, yo estaba aburridísimo, la había visto ayer en otro recital, tenía que hablarle. Y no. Empezó el recital, que estuvo bueno pero fue bastante corto y me gustaron particularmente las canciones que dijo que eran todavía bocetos. Ella se sabía las letras de las canciones del disco que todavía no salió. Otro indicio de que estaba ligada con él. Cada tanto dejaba de verlo a él para mirarla a ella, pero era poco sutil porque estaba para el otro lado.
Termina el recital, y él avisa que no se puede quedar porque tiene otro compromiso. Ahí es cuando por más de ¿5 minutos? me quedo en silencio al lado de ella. Es de las cosas mas tristes del mundo. O sea, además no se, se habría sentado ahí por mí? esperaba que le diga algo? qué pensaría de mi? algo seguro estaba pensando.
Alvy se fue, ella se paró y se fue con él. Ahí confirmé lo suyo. Y yo me quedé ahí sentado, porque tocaba otra banda. Me quedaba? ya había visto lo que quería, pero ya estaba ahí, y la configuración de instrumentos parecía interesante. O no. El ukulele que había visto hace un rato se lo estaba llevando Alvy. O sea que solo me quedaba una mina palermense con su chelo pretencioso. Encima tenía mollejas en casa. Y la gente ya estaba pidiendo torta de postre. Me quise ir. Pero estaba la chica y Alvy en la puerta por irse. Algo en mi mente formuló que si me iba y le pasaba por al lado iba a quedar por demás boludo. Así que esperé unos minutos después de que se fueran. Y si empezaba la banda, me quedaba. Pero no. Y ahí agarré mi saco y me paré y fui hasta la puerta, esperando a que me abran. Porque no la podía abrir yo.

Y así fue como en el segundo que salí de esa casa me empecé a cagar de risa, porque pasé de vivir la situación a verla de afuera, y era tan patético todo que no pude evitar reirme.

Encima mientras caminaba a casa, de pronto me acordé que una canción de Alvy en una parte en el estribillo decía 'trágico, tragicómico' y me acordaba de la clase de guión de hoy. Cuando llegué a casa, busqué como se llamaba la canción, y se llamaba 'La espera'.

Tenía que contarlo. Felicito al que llegó hasta acá (si es que..). Y encima se me hace que me estoy olvidando más detalles.

8 comentarios:

inés b. dijo...

maría estocolmo dice (01:33 a.m.):
LO LEI ENTERO

maría estocolmo dice (01:33 a.m.):
y ahora te voy a comentar lo mismo en el post

motosierra dijo...

yo tambien.

Sof U. dijo...

buenisimo
lo lei todo
tiene ritmo
si empezas queres saber que pasa

2 cosas, me hizo acordar muchismo a eternal sunshine
sobre todo cuando se esconde en los rincones de recuerdos mas vergonzosos, algo asi
y otra cosa yoooo te hable de despacio martinez! ya nadie me presta atencion, ahi toco nacho y los caracoles, te invite y te hable del lugar
ufa !

Victoria rosa dijo...

voy a decir: no es tan patetico!
es decir, creo que fue patetico para vos, pero el resto no se percato de la situacion. no se, todos tendemos a hacer esas cosas para sentir que 'no hacemos el ridiculo'. me parece mas patetico un tipo como el que persiguio a sof en la salida del subte!
yo banco tu pateticidad(?)

SrKaito dijo...

bueno, si todos leen voy a dejar de poner esas cosas al final de los posts largos.. parece que la única careta que no lee más de un párrafo es inés..

igual todos me dijeron por aca y por msn que no es tan patetico.. de lejos parece casi gracioso, pero estando ahí, todo ese tiempo, fue lo peor.. y había una testigo, que era la moza que me abrió que se dio cuenta que estaba solo y que no encajaba y que cuando pasaba me miraba, asi que no pasé desapercibido del todo..

y sof, sí, cuando estaba ahí me quedé pensando si era aquel lugar, y lo peor es que ese día me acuerdo que no fui porque tocaban 3 bandas que queria ver al mismo tiempo (y no vi ninguna de las 3), y ahi no fui porque pense que quedaba lejos, pero quedaba a 4 cuadras! (asocio enrique martinez con dario, que vive tipo a 10 cuadras, que tampoco es lejos, pero ese dia me daba fiaca)

Shalena Mitcher dijo...

mmmquehambre
cero patético.

lo de quehambre fue por lo de las mollejas

:D

I AM FRANK dijo...

jajaja
no
posta q no sono tan patetico
pero te re creo q lo fue

y esto es clave:

"A esta altura en el sofá estabamos solo yo, y una nena de tipo 8 años dormida"

jajaja, me dio patetico malllllll
pero tb porq conozco el lugar y no, no da ir solo

la prox vamos con maleninnnn los 3 de recital
total ya nos fraternizo el guglpost (L)

Shalena Mitcher dijo...

ahh..es verdad. eso sí dio patetico. en el momento mientras lo leí lo pense, pero después como que te olvidás.